Papa Francisco pide perdón a México por los excesos durante la evangelización
Deseó en el bicentenario de la Independencia que la Virgen bendiga a los Mexicanos
El Papa Francisco envió una carta al Gobierno de México con motivo de los 200 años de la Consumación de la Independencia.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó un video en donde el Arzobispo de Monterrey -y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano-, Monseñor Rogelio Cabrera, da lectura a la carta.
En ella, exhortó a que esta celebración sea para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como país.
En otro apartado de la misiva, el Papa Francisco se disculpó con México por los excesos que se cometieron durante el proceso de evangelización, pero también le pidió sanar las heridas y no evocar los dolores del pasado para quedarse en ellos.
“Reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores, como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”, abundó.
Finalmente, el Papa Francisco deseó que la Virgen de Guadalupe bendiga a los mexicanos, y que sea la guía segura que los lleve a la comunión y vida plena en Jesucristo.
“María de Guadalupe, la Virgen morenita, dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados, favoreció la hermandad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano, no sólo en México, sino en todas las Américas. Que ella siga siendo para todos ustedes la guía segura que los lleve a la comunión y a la vida plena en su hijo Jesucristo. Que Jesús bendiga a todos los hijos e hijas de México y la Virgen Santa los cuide y ampare con su manto celestial. Y por favor, no se olviden de rezar por mí”, deseó.