Pandemia generó daños al erario por más de 2 mmdp en 2020: ASF

 

Durante la entrega del Tercer Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, realizado por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, se dio a conocer que en la cesión de contratos directos a instituciones de salud se generaron posibles daños al erario por un total de 2 mil 728 millones 575 mil 500 pesos hace dos años.

Y es que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); así como la Sedena y Semar, fueron sometidas a por lo menos 20 auditorías, de las cuales, se desprenden irregularidades en la compra de equipo y material para la atención de la pandemia.

Durante la entrega de la documentación a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor reiteró que el organismo que encabeza está comprometido a ofrecer información confiable y objetiva, para coadyuvar al perfeccionamiento de la gestión gubernamental.

El informe detalla que 650 ventiladores, con un costo de 920.4 millones de pesos fueron entregados al Insabi en abril de ese año; además de que no se acreditó la entrega de un millón 50 mil mascarillas KN95, que tuvieron un costo de 40.5 millones de pesos, quedando también por aclarar la compra de 2 mil 250 ventiladores que tuvieron un costo de mil 600.3 millones.

En el ISSSTE del Estado de México se comprobaron irregularidades por 86.6 millones de pesos en la adquisición de ventiladores, mientras que en la Sedena y Semar se determinaron irregularidades por compra de equipos, diferencias en las bases de datos de las nóminas y en la contratación de empresas que no tenían objeto social, ni capacidad técnica.

En el caso del IMSS, se localizaron irregularidades en los órganos de operación administrativa de los estados de Nayarit, Estado de México, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz. En ellos, se ubicó la falta de mantenimiento de los equipos por parte del prestador de servicios, además de que no se encontraron las evidencias documentales para la aplicación de penalizaciones.

También se determinó que en la compra de insumos, como batas quirúrgicas, cubrebocas, caretas y guantes, se otorgaron 11 contratos por un importe de 2 mil 133.2 millones de pesos, pero no se acreditó la recepción de bienes por 4.8 millones.