PAN, PRD y empresarios, habrían pactado 11 gubernaturas con la Reforma Energética, revela periodista
Con la Reforma Energética aprobada en diciembre de 2013, el PAN, PRD y hasta la cúpula empresarial, habrían pactado con el gobierno de Enrique Peña Nieto, las gubernaturas de Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Nuevo León y Chihuahua.
Lo anterior lo ventiló el periodista Rivelino Rueda, quien cubrió la fuente del Senado de la República por 11 años, en base a las declaraciones de un expanista, de quien se reservó el nombre, pero que fue senador durante la aprobación de las reformas estructurales del Pacto por México promovidas por Peña Nieto.
Según relató en su publicación del medio digital “Reversos”, tanto Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía y David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía, tenían “prácticamente amarrada”, pero para “evitar sorpresas”, operaban desde una oficina del recinto legislativo, con línea directa con el Presidente.
Agregó que esto puso en jaque a los priistas, sobre todo a quienes estaban al frente de las negociaciones, puesto que esos votos podían marcar la diferencia, razón por la que Lozoya Austin, Joaquín Coldwell y Penchyna, con el aval de Peña Nieto, accedieron a las peticiones de los panistas, con la condición que de llegar, no “ventilarían actos de corrupción de los gobiernos priistas” en los estados mencionados.
De esta manera, Carlos Mendoza Davis salió con la gubernatura de Baja California Sur, José Rosas Aispuro con la de Durango, Martín Orozco con la de Aguascalientes, Francisco Domínguez Servién con la de Querétaro, Francisco García de Vaca con la de Tamaulipas, Martha Elena García con la de Nayarit para su hijo Antonio Echeverría y Fernando Yunes con la de Veracruz para su padre, Miguel Ángel Yunes.
En tanto, según el testimonio del expanista, en el caso de María Luisa Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, hicieron otras negociaciones, de las que no explicó, al señalar que la gubernatura de Michoacán, ya habría sido pactada con el perredista Silvano Aureoles, por la firma que éste dio para el Pacto por México, puesto que era el coordinador de los diputados federales del PRD.
En el caso de Javier Lozano, éste quería ser gobernador de Puebla, sin embargo, el acuerdo fue que el estado seguiría en manos del PAN, pero a reserva del candidato que determinara el entonces mandatario, Rafael Moreno Valle.
Indicó que “pactar” estas gubernaturas, David Penchyna les dijo a los panistas: “¡son unos atascados! y apuntó que para los perredistas, también hubo beneficios, aunque votaron en contra de la Reforma Energética, supuestamente algunos habrían “simulado” ser oposición, entre ellos, el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a quien le prometieron la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
Para el caso de Quintana Roo, los entonces dirigentes del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano, cuenta el periodista, aprovecharon para negociar la gubernatura de Quintana Roo, la cual les fue cedida, pero con la condición que el candidato fuera un expriista, en este caso, el medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, Carlos Joaquín González.
Mientras que los empresarios, encabezados por Claudio X. González padre, quienes dieron su aval también para la Reforma Energética, pidieron la gubernatura de Nuevo León, bajo el experimento de “candidatura independiente”, pero también con la condición de que el candidato fuera un expriista, que este caso, fue Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Por última, la gubernatura de Chihuahua se la ofrecieron a Javier Corral, pese a que éste votó en contra de la Reforma Energética, pero según narró el expanista, en una sesión del Senado, denunció los sobornos que recibieron sus compañeros de bancada, y para “callarlo”, negociaron con él y desde entonces, no volvió a tocar el tema.