Paga Inegi “derecho de piso” para realizar Censo Agropecuario 2022
El primer día de levantamiento de datos, un trabajador de la institución fue secuestrado
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) habría pagado “derecho de piso” para poder entrar a algunas localidades a realizar el Censo Agropecuario 2022, así lo reveló la directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Inegi, Susana Pérez Cadena.
En una Reunión de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, sugirió que estas podrían implementarse para censos en el futuro, y así facilitar la entrada a todos los lugares de forma sencilla.
Entre las estrategias, la funcionaria mencionó pagar “cifras pequeñas” para entrar a las localidades y/o contratar personal de la zona que conozca a quienes pudieran estar “incurriendo en cuestiones de delincuencia”.
La directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Inegi reconoció que la inseguridad en algunas zonas del país, sobre todo en áreas rurales, es uno de los obstáculos con los que se enfrentan.
De hecho, dijo que estaban preocupados por la seguridad del personal que llevó a cabo el Censo Agropecuario 2022, aunque destacó el conocimiento que tienen las oficinas estatales del Inegi sobre estos lugares.
Pérez Cadena reveló que, durante el primer día de levantamiento de datos, un trabajador de la institución fue secuestrado, por varios días, y posteriormente liberado.
No dio detalles sobre el lugar exacto en el que ocurrió el incidente, ni si la privación de la libertad la realizaron pobladores o miembros del crimen organizado.
No obstante, indicó que, fue la única situación de este tipo que se presentó.
“Si tuvimos algunos tropiezos algunos eventos; el primer día tuvimos una persona, pues digamos como… como secuestrada, y pues duró varios días así, pero después de eso ya no tuvimos más”, relató.
AMENAZAS DEL CRIMEN ORGANIZADO ESTÁN CONTROLADAS
Por su parte, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, dijo que la mejor manera para resolver el tema de la seguridad de los colaboradores es contratar locales.
Aunque afirmó que el saldo del Censo Agropecuario fue cero violencia, señaló que tienen conciencia de cuidar la integridad de los trabajadores, por lo que existen protocolos de salida y de acompañamiento, por ejemplo, no realizar visitas de noche.
Márquez Colín agregó que el levantamiento de datos se hace en casa de los productores, lo que ayuda a controlar cualquier amenaza del crimen organizado; y que existe colaboración con los cuerpos de seguridad de cada localidad.
“Los productores están en muchas ocasiones ávidos de darnos su información y entonces buscan la manera de darnos (…) Vale la pena mencionarlo: nosotros no encuestamos, el censo no se levanta en los terrenos donde se cultivan, sino donde vive la gente, nosotros vamos a buscarlos a su casa. Entonces eso también hace que cualquier amenaza del crimen organizado esté controlada porque estamos en una localidad (…) y también tenemos concertación con los cuerpos de seguridad (…), no nos acompañan a levantamiento, pero saben que estamos en campo y eso lo hacemos, de nuevo, cuidando la integridad de nuestros colaboradores”, finalizó.