Padres de Telesecundaria paralizan 6 horas la Villahermosa – Frontera
Desde hace dos años no han recibido libros de textos gratuitos y en los últimos cuatro años les han quitado cuatro maestros
Padres de familia de la Telesecundaria Florentino Hernández de la ranchería Medellín y Madero, cerraron la vía Villahermosa – Frontera por seis horas, debido a que, presuntamente desde hace dos años no han recibido libros de textos gratuitos, además, manifestaron que les han quitado cuatro maestros en los últimos cuatro años, siendo la más reciente una en el presente ciclo escolar, la cual exigían les fuera reinstalada.
La señora Guadalupe Hernández León, tutora de un alumno en dicho plantel educativo, ventiló que, por la falta de libros, se han visto en la necesidad de fotocopiar cada uno de los textos que debe tener cada alumno, y esto les cuesta más de 800 pesos.
Por otra parte los padres de familia amarraron una lía a lo ancho de la carretera, colocaron, ramas e incluso quemaron una llanta para realizar el bloqueo de esta vía de comunicación.
De acuerdo con autoridades en la zona, la fila de vehículos y camiones atrapados en cada lado, llegó a ser aproximadamente de cinco kilómetros debido al bloqueo. Además, una menor que formaba parte de los inconformes, sufrió un golpe de calor, por lo que tuvo que ser llevada a la sombra y posteriormente la trasladaron a su domicilio para su recuperación.
Tras varias horas, algunos automovilistas que se encontraban en las filas, bajaron y enfrentaron a los manifestantes.
Al cierre carretero, llegó la directora de Atención Ciudadana de SETAB, Paola Gutiérrez quien comenzó las negociaciones con los inconformes para llegar a un acuerdo y aunque en un principio se resistieron, pudieron firmar una minuta en la que la dependencia se comprometía a cumplir con las principales exigencias de los padres de familia.
En ese sentido, Ernesto Alonso de la Rosa Méndez, uno de los padres de familia inconformes, confirmó que el acuerdo alcanzado con la dependencia, consta en que los alumnos de primer grado, recibirán libros de textos del ciclo escolar pasado, mientras que para los de segundo y tercer año, que son alrededor de 120, les entregarán fotocopias de cada libro que deben utilizar, hasta que, en octubre les hagan entrega de los nuevos.
En cuanto a la maestra que les quitaron, debido a que les faltaban dos alumnos para tener los 30 necesarios para abrir un grupo, el compromiso de la SETAB es que será reinstalada a partir del próximo lunes.
Con este compromiso hecho, luego de seis horas de bloqueo carretero, los padres de familia de la Telesecundaria Florentino Hernández de la ranchería Medellín y Madero, liberaron la vía.