Ovidio Guzmán se declara inocente de 5 cargos en EE.UU.

La jueza programó la siguiente audiencia para el 17 de noviembre

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente de cinco cargos de los que lo acusó el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, Estados Unidos. 

Durante la primera audiencia, que sólo duró 14 minutos, la jueza Sharon J. Coleman lo señaló por tres cargos relacionados con el tráfico de drogas, uno por lavado de dinero y otro más portación de armas de fuego. En todos los casos se dijo “no culpable”. 

La juzgadora también cuestionó a “El Ratón” sobre su estado de salud, a lo que él respondió que se está recuperando de una reciente cirugía en el estómago, por lo que toma medicamentos para ello y para la ansiedad y depresión.

Las autoridades estadounidenses implementaron un intenso operativo de seguridad en la corte, con varios filtros de seguridad y con un gran número de agentes armados rodeando al mexicano, quien estaba esposado, aunque se trataba de una sala cerrada. 

La jueza programó la siguiente audiencia para el 17 de noviembre, y mientras tanto, Guzmán López estará recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) de Chicago.

El abogado de “El ratón”, Jeffrey Lichtman, subrayó que por el momento no enfrentará los cargos de los que lo acusan en Nueva York, lo cual ocurriría, probablemente, hasta que termine el primer juicio.