Otorgan suspensión para que reforma judicial no se discuta en San Lázaro
Una juez justificó la solicitud de amparo por la vulnerabilidad de los trabajadores con la eliminación de la carrera ministerial
La juez Quinto de Distrito del Estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, concedió una suspensión para frenar temporalmente la discusión del dictamen de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
Medios nacionales dieron a conocer que, ante tal suspensión, dicha reforma no podrá ser expuesta ante el Pleno este domingo 01 de septiembre y, por ende, no puede ser aprobada.
En el resolutivo, la juez justificó la solicitud de amparo por la vulnerabilidad de los trabajadores con la eliminación de la carrera ministerial.
“Si a los quejosos, se les pretende cesar de sus cargos de jueces federales sin derecho a audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema, pues de hacerse sería inatacable”, expuso.
Finalmente, la juez añadió que, si negaba la suspensión, al momento de materializarse la reforma constitucional y cumplidos los plazos de la misma, los peticionarios quedarían en estado de indefensión si eventualmente fueran separados de sus cargos, y sería imposible restituirlos en el goce de sus derechos.