Órganos autónomos enfrentan asedio: Inai

Está “en parálisis” porque sólo hay cuatro integrantes del Pleno y se requiere de cinco para sesionar

 

El Inai alertó que los órganos autónomos del país enfrentan un asedio y se intenta debilitarlos.

Durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria 2023 de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas llamó a “tener cuidado” porque, de lograr que se debiliten o imposibiliten las funciones de los órganos autónomos, desaparece el equilibrio sano del poder y se violenta la Constitución Política.

De hecho, recordó que el Instituto está “en parálisis” porque sólo hay cuatro integrantes del Pleno y se requiere de cinco para sesionar

La comisionada destacó que está en juego la garantía de dos derechos humanos previstos en la Constitución: el de acceso a la información y el de protección de datos personales, pues el órgano acumula ya más de 7 mil recursos de revisión pendientes de resolución.

Por ahora, explicó, la esperanza está basada en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgue la suspensión y el Pleno del Inai pueda sesionar con cuatro integrantes.

Del Río Venegas reiteró que tribunales y jueces han ordenado al Senado de la República realizar los nombramientos de nuevos comisionados, pero este ha hecho caso omiso.

“La esperanza que tenemos hoy en día está basada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que nos otorgue la suspensión (y el Pleno pueda sesionar con cuatro integrantes); pero la designación sí está en riesgo, porque al Senado se le ha ordenado varias veces (hacerla), por tribunales, por jueces, y ha hecho caso omiso a este tipo de indicaciones”, agregó. 

Cabe recordar que fue el pasado 31 de marzo cuando el Pleno del Instituto realizó su última sesión extraordinaria con quórum legal. 

Hasta la fecha, casi cuatro meses después, sigue a la espera de que se nombre a los nuevos comisionados, acción que el Senado no ha realizado pese a las órdenes judiciales.