Ordenan liberación de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados, pero seguirá en prisión por Odebrecht

 

Tras permanecer en prisión preventiva justificada durante más de tres meses en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, un juez federal ordenó liberar a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados.

Sin embargo, de acuerdo a Milenio, el exfuncionario permanecerá en prisión preventiva por la investigación entorno a los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht. 

La información detalla que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), la parte acusadora en el juicio del exdirector de Pemex, apeló la resolución del juez que se dictó ayer viernes 21 de enero, para impedir que saliera del Reclusorio Norte donde aún permanece. 

Pero para dejar la prisión, el exfuncionario tendría que obtener un fallo a favor también en el proceso penal en su contra por los sobornos recibidos de Odebrecht, y por el que la FGR lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y además de cohecho; en este caso, ya pidió sentenciarlo a 39 años de prisión y que repare el daño mediante el pago de siete millones de dólares.