Ordenan expropiar terrenos para continuar Tramo 3 del Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que dio instrucciones para expropiar terrenos para la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, donde algunas inmobiliarias, a los alrededores de Mérida, los quieren “poner contra la pared”.
Desde Quintana Roo, el presidente explicó que tenían la opción de que el Tren Maya entrara a la ciudad de Mérida, sin embargo, comentó que le pidió a Fonatur que, para evitar amparos, trazaran la vía rodeando la ciudad.
“Aún cuando ya no va a entrar el Tren al Centro de la ciudad, donde estaba la antigua estación, aún así, nos ha costado conseguir los terrenos de la periferia, porque ya no son campesinos, sintieron que iba a pasar el Tren, empezaron a acaparar la tierra, a especular, ya son empresas inmobiliarias, hay incluso casos donde no aceptan los avalúos, y quieren sacar raja, cobrar muchísimo, ya di la instrucción, donde haya esos abusos, se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial”, ventiló.
“Específicamente aquí, tenemos tanta protesta, ya todo el derecho de vía lo tenemos, pero ¿por qué aquí? Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya, no son los de Felipe Carrillo Puerto, no son los ejidatarios de la zona, son intereses aquí, donde hay más dinero, para decirlo con claridad y lo que no suena lógico, suena metálico”, dijo.
De igual forma, enfatizó que ningún cenote o río submarino se verá afectado a los largo y ancho de los más de mil 500 kilómetros donde pasará el Tren Maya.
“El Tren no va a afectar cenotes, no va a afectar ríos submarinos, eso es una invención, tú acabas de mencionar de que preocupa mucho el enjambre de cenotes hacia Tulum, no se va a afectar ningún cenote, ningún río, y quienes nacieron aquí, saben muy bien que donde hay más presencia de cenotes, de ríos submarinos, es la zona más cercana a la costa, entonces lo que hicimos, es que el trazo no se fue por la carretera”, apuntó.
Por último, subrayó que las obras del Tren Maya continuarán a pesar de toda la oposición y aseveró que no se está destruyendo nada de la naturaleza, pues en más de 500 mil hectáreas se han sembrado más de 400 millones de árboles, como parte del programa de reforestación.