Ordenan a exfuncionarios de Sader pagar 3 mil mdp por desvíos; uno es tabasqueño
Por el desvío de recursos de un programa de apoyos en el sexenio de Enrique Peña Nieto
Dos exfuncionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), deberán pagar la cantidad de 3 mil millones de pesos en reparaciones de daños, por el desvío de recursos de un programa de apoyos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, luego de que el pasado 26 de junio, la Sala Auxiliar de Responsabilidades Graves del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el exsubsecretario de Alimentación y Competitividad, Ignacio de Jesús Lastra Marín, y la exdirectora General de Zonas Tropicales, Jessica Rodríguez Machuca, desviaron más de nueve mil apoyos en 2018, cuando el titular de Sader era José Calzada Rovirosa.
Como resultado, la Sala Auxiliar de Responsabilidades Graves del Tribunal impuso a Lastra Marín, originario de Tabasco, una inhabilitación de 15 años y una reparación de daño por mil 296 millones de pesos; mientras que Rodríguez Machuca fue inhabilitada 10 años y condenada a reparar mil 670 millones de pesos.
Cabe señalar que el caso fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), y podría llevar a embargos de bienes por parte del SAT.
No obstante, la sentencia no es definitiva, pues los sancionados pueden impugnar ante la Sala Superior del TFJA.
Ignacio de Jesús Lastra Marín fue coordinador de la campaña de María Inés de la Fuente, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tabasco, pero en febrero renunció al puesto para ofrecer su apoyo a Xóchitl Gálvez.