Ordena TET a Centro pagar aguinaldo a exdelegados municipales
Magistrados coincidieron que la autoridad municipal vulneró los derechos de los promoventes a recibir tal remuneración por el desempeño de sus cargos
Por unanimidad, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ordenó al Ayuntamiento de Centro pagar el aguinaldo proporcional a quienes dejaron de ser delegados municipales en mayo de 2019, durante los primeros meses de la administración de Yolanda Osuna.
En sesión pública, los magistrados coincidieron que la autoridad municipal vulneró los derechos de los promoventes a recibir tal remuneración por el desempeño de sus cargos.
En el juicio TET-JD-24/2022 y acumulados promovido por Rosario del Carmen Pozo Espinoza, Armando Rodríguez Ávalos y otros en su calidad de exdelegados también demandaban el pago de una indemnización, prima vacacional, gratificación mensual, nulidad de contrato de trabajo, entre otros aspectos, mismos que los magistrados no le dieron la razón.
“Resulta fundado y procedente ordenar a la responsable que pague a los enjuiciantes la parte proporcional del aguinaldo del 2019, toda vez que, de los diversos recibos de pago de nómina a nombre de las partes accionantes relativos al mes de diciembre de 2016, 2017, 2018, así como en el tabulador de remuneraciones de los servidores públicos del Ayuntamiento de Centro para el año 2019 se advierte que tales años recibieron el aguinaldo y en 2019 tenían derecho.
“Resulta evidente que se vulneró a los promoventes sus derechos a recibir tal remuneración por el desempeño de sus cargos”, señaló.
La ponencia también refiere que la función de promoventes no tienen como origen la existencia de una relación supre-subordinación laboral en la que presenten un trabajo personal a favor del Ayuntamiento en un horario específico, sino que derivan de un ejercicio democrático, que tenían origen en la voluntad del electorado.