Ordena López Obrador revelar información de contrato entre Nacional Financiera y filial de Odebrecht
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se revele la información sobre el contrato entre Nacional Financiera (Nafin) y una filial de Odebrecht, que había sido clasificada como confidencial.
Manifestó que se debe mostrar cómo se dieron los créditos, porque consideró que es un asunto que amerita ser tratado.
El presidente dijo que se debe aclarar cómo se dieron estos créditos, ya que detrás de estos se encuentran la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior.
“No, no. Eso, si lo hicieron, yo voy a dar instrucciones de que se ventile, no vamos a hacer lo mismo que hacían antes. ¿Saben qué hizo precisamente la comisión de transparencia de estos absurdos?, porque crearon organismos para aparentar que se combatía la corrupción, que había trasparencia. Una de sus resoluciones de esta comisión de transparencia fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, de la comisión de transparencia, o sea, totalmente contradictorio; nosotros no, toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie”, declaró.
De acuerdo con la investigación del diario nacional, el gobierno de Felipe Calderón aceptó financiar parte de la operación de Odebrecht en el país.
Nafin corroboró oficialmente que entregó un préstamo multimillonario al consorcio Braskem-Idesa, pero decidió conservar bajo reserva del secreto bancario los detalles del crédito que se usó para la construcción de la planta de Etileno XXI, la cual supuestamente ha generado un quebranto al erario.