Ordena INE que asambleas de “corcholatas” sean en espacios cerrados
Sólo podrán ser con militantes y sin expresiones electorales
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que las giras realizadas por los seis aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, PT y PVEM son de naturaleza proselitista; sin embargo, determinó que estas podrán continuar, pero con ciertas restricciones.
Y es que los consejeros dictaron medidas cautelares contra las asambleas informativas de los aspirantes a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, como el que dichos eventos deberán ser en lugares pertenecientes a los partidos, es decir, Morena, PT y PVEM; tendrán que dirigirse sólo a la militancia y no emitir expresiones de índole electoral.
Cabe señalar que durante la sesión celebrada este sábado, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, propuso prohibir las giras de las “corcholatas”, argumentando que están generando daños irreversibles a la equidad en la contienda electoral, sin embargo, fue rechazado por los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell.
La determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se basa en la consideración de que las giras y actos realizados por los aspirantes a la candidatura presidencial oficialista tienen una clara intención proselitista, lo cual podría afectar la equidad entre los contendientes y, por ende, el resultado de la contienda electoral.
Si bien el proyecto no contempla la suspensión de las giras de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, busca regular las actividades para garantizar la equidad en la contienda electoral.
Otras de las restricciones impuestas por el INE, son el de evitar el uso de recursos públicos para fines electorales, no realizar promesas o compromisos de gobierno durante las giras y limitar la asistencia únicamente a los militantes de los partidos.