Operan en Tabasco más de mil 400 policías reprobados en control y confianza, lamenta Observatorio Ciudadano

La directora de análisis y estadística de Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández, lamentó que en Tabasco aún operen los poco más de mil 400 elementos que reprobaron en la evaluación de control y confianza. 

La activista recordó que en el último Informe de Seguimiento a Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de diciembre, el 13 por ciento de los 10 mil 898 elementos evaluados, fueron calificados como no aprobados. 

Entre ellos, se engloba a los elementos estatales, municipales, de procuración de justicia, así como a los de prevención y reinserción social. 

De manera particular, el informe refleja que la menor tasa de reprobación del examen de control y confianza está entre los policías municipales, mientras que la más alta es de los encargados de vigilar las cárceles del estado. 

De los 4 mil 338 policías estatales, fueron reprobados el 14 por ciento, es decir, 607 elementos. 

Arrivillaga Hernández expuso que otro de los factores que no abona al desempeño de los encargados de la seguridad son sus salarios, pues comentó que la falta de recursos los orilla a caer en actos de corrupción y hasta a cooperar con grupos delincuenciales. 

“Parte de la evaluación que tienen los ciudadanos en cuanto al tema de corrupción, es precisamente por los malos sueldos que tienen los policías, para ellos a lo mejor es más fácil pedirle dinero al ciudadano por no levantarle la infracción. Y por otro lado, también hay lugares en donde la delincuencia organizada se ha extendido de tal manera donde al policía le ofrecen… Hay una famosa frase:- plata o plomo - Y es poner en riesgo no solo la vida de ellos, sino también de su familia”, manifestó.