ONU llama a Hamás a liberar rehenes y a Israel a abrir la Franja de Gaza

EE.UU busca salida de personas de Israel

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a Hamás a liberar rehenes y a Israel a abrir la franja de Gaza.

En un mensaje, hizo las peticiones al indicar que la situación en Medio Oriente está “al borde del abismo”.

Escribió: “A Hamás, la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes. A Israel, por el bien de los civiles de Gaza, se le debe conceder un acceso rápido y sin trabas a la ayuda humanitaria”. 

Asimismo, recordó que la ONU “dispone de reservas de alimentos, agua, suministros médicos y combustible en Egipto, Jordania, Cisjordania e Israel”.

Si bien sostuvo que los víveres “pueden enviarse en cuestión de horas”, señaló que, para garantizar la entrega, el personal de la organización necesita llevarlos a Gaza y moverlos en ese territorio “de forma segura y sin impedimentos”. 

EE.UU. BUSCA SALIDA DE PERSONAS DE ISRAEL

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que el paso fronterizo entre Israel y Gaza se abrirá para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos atrapados.

Asimismo, anunció el nombramiento de David Satterfield como enviado especial para asuntos humanitarios en Medio Oriente, que se encargará de coordinar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja.

Actualmente Estados Unidos y otros países realizan gestiones para que Egipto, que controla el único paso fronterizo que no se encuentra bajo dominio israelí, permita la salida de estadounidenses y europeos, así como de extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países.