OEA respalda a México tras irrupción a embajada y llama al diálogo con Ecuador
Pedirán una reunión del Consejo Permanente del organismo
La Organización de los Estados Americanos (OEA) externó su rechazo a la irrupción que realizó la Policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo por parte del gobierno mexicano.
En un comunicado, la organización encabezada por Luis Almagro condenó “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas, y subrayó la “obligación” que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.
La OEA manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”.
También recordó que “las naciones de las Américas han reafirmado en la Carta de la OEA que el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas” y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares.
México ya ha anunciado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar violaciones por parte de Ecuador.