'Oculta' CONACYT informe sobre el Tren Maya que pone en riesgo zonas protegidas del sur del país

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ocultó información importante en el que se avisa de posibles riesgos en la construcción y desarrollo del proyecto conocido como Tren Maya.

De acuerdo con una publicación de El Universal, el consejo convocó a más de 30 investigadores para estudiar las afectaciones a lo largo de los mil 500 kilómetros de vía, diferentes estaciones y ciudades por la que pasará el tren.

Los resultados del estudio fueron entregados entre el 10 y 12 de diciembre de 2019, sin embargo, éste nunca se distribuyó entre las secretarías y el público en general, es decir, fue detenido. El análisis completo de acuerdo a uno de los investigadores consultados por el diario, consta de cinco documentos de 60 cuartillas cada uno, y se hizo llegar un resumen al Ejecutivo.

Alrededor de mil 288 sitios arqueológicos, que están en un margen de 10 kilómetros de ambos lados de la vía prevista, podrían implicar la destrucción irrecuperable de vestigios culturales, daño físico, adulteración o uso turístico excesivo.

Respecto a los pueblos indígenas, precisa que el Tren Maya no cumple con estudios de ingeniería básica e impacto ambiental, cultural y social, además de que ya se modificó el trazo inicial por donde éste pasará.

También señala que en materia de empleo, el proyecto solo dará trabajo por un tiempo limitado, una baja remuneración y sin prestaciones; en materia de turismo, éste tendría un aumento en las actividades ilícitas como la trata de personas, la circulación y uso de drogas, y representa un riesgo para el patrimonio cultural del sur mexicano.