Obtienen víctimas de delitos en Tabasco más de 9 mdp como reparación de daños
El fiscal Nicolás Bautista compareció ayer ante el congreso local
Durante los primeros tres años del gobierno se han judicializado más 11 mil 300 carpetas de investigación; cumplido más de 2 mil 100 órdenes de aprehensión y concluido más de mil 600 asuntos con una sentencia judicial por juicio oral o procedimiento abreviado, destacó el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando al rendir su informe anual de actividades.
Ante el Pleno del Congreso local y la presencia del gobernador Carlos Manuel Merino, el funcionario sostuvo que a la mitad del sexenio se ha logrado más de 8 mil 600 acuerdos reparatorios en beneficio de víctimas directas o indirectas del delito.
Sostuvo que los esfuerzos de la dependencia se han centrado en tres rubros: mejorar y dignificar la atención al público; la investigación científica del delito, y la profesionalización.
Durante su discurso de poco más de 30 minutos, Bautista Ovando señaló que Tabasco, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en relación con la incidencia delictiva general, pasó del lugar siete al número ocho en el 2019 y del lugar número ocho al once en el 2020.
Indicó que actualmente, según los datos registrados hasta el mes de octubre pasado, se mantiene en la posición 11.
Sostuvo que se han reducido 8 mil 086 denuncias de delitos en comparación al año 2018, año en que se recibió la administración anterior.
“Por lo que se refiere a los delitos de impacto social, el avance ha sido mayor, al pasar del lugar número tres en el 2018, al seis en el 2019, el año pasado al once y actualmente ubicarnos en la posición número doce, con una reducción de 7 mil 888 denuncias de delitos considerados como prioritarios, en virtud del bien jurídico que vulneran y su incidencia e impacto en la sociedad; delitos entre los que se encuentran el homicidio doloso, el feminicidio, el secuestro, la extorsión, los robos de vehículo, a casa habitación, a transeúnte, a negocios, la violación y el abigeato.
“Este decremento permitió que en la extorsión, con corte al mes de octubre, pasáramos del lugar 3 al 15 nacional, con un 67.3% menos de delitos”, expresó.
Ante secretarios de Estado, líderes empresariales e invitados especiales, el fiscal agregó que también existe decremento en delitos como feminicidio, robo a comercio y secuestro.
“Existe evidencia documentada de que paso a paso se está avanzado en el cumplimiento del compromiso que tenemos con la sociedad, devolver la tranquilidad a las y los tabasqueños, traducida en la reducción de un 16.3% de la incidencia delictiva general y de un 42.3% en los delitos de mayor impacto social, comparando los primeros diez meses del 2021 con el 2018, que reitero, es como se recibió la presente administración”, dijo.
Bautista Ovando enfatizó en que se ha priorizado la investigación científica del delito, con el apoyo de las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, impulsado la denominada “Tetralogía de la Investigación” en delitos de impacto social.
Por último, expuso que la FGE se enfoca en alejar las malas o deficientes prácticas para dar paso al acercamiento de buenas herramientas “que acoten la impunidad y la corrupción, a través de una política de trabajo basada en el orden, la disciplina y los resultados”.