Obras del pintor Juan Carlos Albarracín representarán a Tabasco en Art Mahahual 2024

Su talento ha llevado sus obras a diversos países como a España, Francia y Brasil

 

Juan Carlos Albarracín Mendoza es pintor desde hace 30 años. Es colombiano por nacimiento, pero tabasqueño por adopción.

Se asume como un artista polifacético. Su pasión son los pinceles y el lienzo.

Aunque aún conserva el acento del país sudamericano, hoy se asume como un tabasqueño más, pues su esposa nació en este Estado y desde hace un año vive junto a su familia en Villahermosa.

“Ya estuve exponiendo directamente en España, en Francia y cuando regresé a Colombia empiezan a ver conexiones con diferentes lugares del mundo. Se logró exponer en Brasil, en Estados Unidos”, señaló.

Este próximo 2 de diciembre representará a Tabasco en el Art Mahahual en Quintana Roo, donde presentará obras en papel amate y cuya temática del evento será diferente al resto de las exposiciones en las que ha participado.

“Este proyecto artístico está relacionado en el arte relacional, donde las personas pueden involucrarse directamente con la obra, manipularla, verla. Van a encontrar diversas obras enfocadas a la cultura tabasqueña”, expuso.

En mayo pasado también representó al Estado en el Festival Internacional de las Artes en Sinaloa con su obra “La Choca”.

Juan Carlos afirma que el dibujo es primordial, pues es la base de la obra.

“Yo estudié administración, entregué el diploma a mi papá y dije ‘ya’ y a partir de ahí comencé a estudiar artes en Colombia, ahí me salió una beca para estudiar en Francia, en la Sorbona en París, en las tardes iba a Momat, estuve trabajando con el maestro Lorenzo Padilla, que es un artista cubano, el cual trabajaba la pintura rápida, ahí aprendí hacerla”, dijo.

En paralelo a sus obras este artista colombiano-tabasqueño imparte talleres presenciales y virtuales a niños y adultos, además de dar conferencias y clases personalizadas.

Por ello, resalta la importancia de que los padres impulsen a sus hijos cuando tengan el gusto por las artes.

“Induzcamos a nuestros hijos a las artes, el que el niño quiera pintar, quiera dibujar no es solamente para ser artista, esto lo llevará a ser un mejor profesional, a ser una mejor persona, a ser más disciplinado, las artes ayudan a los muchachos porque les abren la creatividad, su imaginación”, puntualizó.

La obra de Juan Carlos Albarracín que incluso ha llegado a ser portadas de libros hoy representa orgullosamente a Tabasco.