Nuevos rellenos en Las Ilusiones

En Prados se invadió no sólo el área federal sino también la laguna

 

 

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en últimos días, se han localizado siete nuevos rellenos en la Laguna de las Ilusiones.

En entrevista para Telereportaje, el director del organismo, Luis Antonio Cabrera, indicó que además de los casos denunciados en medios de comunicación, personal de la Conagua Tabasco ha detectado otros puntos donde propietarios de terrenos en las márgenes de este importante cuerpo lagunar invaden la zona federal.

Se han encontrado reciente algunos puntos en donde se están realizando rellenos no solamente en la zona federal sino en el vaso de agua… de las últimas visitas que hemos realizado hemos encontrado 7 rellenos nuevos…”, expuso.
 

 

Detalló que en la zona de Prados de Villahermosa, se han localizado 4 rellenos; en el fraccionamiento Bonanza 2 y a la altura de Tierra Colorada uno más.

El funcionario federal precisó que en el caso del relleno denunciado por el activista, Arístides Barreda Prats a través de Telereportaje en Prados de Villahermosa, ya fue supervisado y está iniciando el proceso administrativo.

 

 

“Evidentemente se rellenó no solamente la zona federal, se rellenó también el vaso de la laguna en una gran porción, todavía se están haciendo las mediciones y los cálculos de gabinete para encontrar cuál fue el volumen de material que está depositado en el cuerpo lagunar…”, explicó.

Luis Antonio Cabrera refirió que el procedimiento administrativo en este caso todavía tiene varias etapas por cumplir, entre las que se encuentra la oportunidad del infractor de presentar su documentación, pruebas y alegatos sobre su obra.

 

“Sin embargo, evidentemente, sin pensarlo mucho, la afectación es muy clara, es muy evidente sobre el cuerpo lagunar, ayer mismo estábamos viendo unas fotos que son rellenos de alrededor de 3 metros de altura en el cuerpo de agua…”, apuntó.

Por lo que una vez que concluya el proceso, junto con el municipio se estaría delimitando hasta donde abarca el permiso de construcción otorgado por la autoridad municipal y lo que se esté invadiendo de la parte federal

Señaló que el material que se encuentre al interior de la laguna deberá ser retirado por parte del infractor

 

“Las multas si las imponemos nosotros, en nuestra resolución ya viene señalado cuánto es el monto económico que se tiene que pagar de parte del infractor, dependiendo de la superficie que se rellenó…el daño mínimo, se puede decir, sería de 200 mil pesos para el infractor, incluso pudiera llegar alrededor de los 800 mil pesos, creemos nosotros que el que fuimos a visitar el lunes (en Prados de Villahermosa) pudiera estar en el rango máximo…”, previó.

En el caso del relleno de la laguna en el fraccionamiento Bonanza denunciado en Telereportaje en días pasados, Luis Antonio Cabrera precisó que ya se tomaron evidencias y que la próxima semana, sus inspectores irán a continuar con el procedimiento reglamentario.

 

“En la de Bonanza son dos que hay ahí en Bonanza, llevaremos el procedimiento en esta misma semana o la próxima, todavía estamos ahí con los datos, están los técnicos armándola para que vayamos a hacer la visita de inspección, pero son una de ellas, es un relleno, sumamente grande…”, apuntó.

Finalmente, el funcionario federal lamentó que la ciudadanía no respete los límites de la reserva federal y se invada de manera dolosa la laguna de las Ilusiones, un área natural que es envidia para muchas ciudades del mundo por su belleza.