Nuevos libros de texto están hechos para polemizar, discutir y aprender: SEP

Se han impreso casi 100 millones de libros para el ciclo escolar 2023-204, informa Leticia Ramírez

La secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, enfatizó que los libros de texto gratuitos que entregarán a los estudiantes de educación básica están hechos para polemizar, discutir, aprender y cuestionar la propia práctica docente.

Tal como lo había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer martes se llevó a cabo la primera conferencia vespertina de la titular de la SEP y la participación de profesores especialistas para esclarecer la polémica que hay en el contenido de los nuevos materiales.

En este ocasión, se presentó un panorama general de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como principal objetivo fortalecer la educación pública y sus campos formativos como: saberes y pensamientos científicos; ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y comunitario y lenguaje.

Asimismo, explicó los programas sintéticos, elaborados por académicos y especialistas, y que serán divididos en seis fases: desde la educación inicial hasta el último año de la secundaria.

"Estos programas sintéticos los organizamos en seis fases y estuvieron trabajados por los maestros durante todo el ciclo escolar. ¿Por qué en fases? Porque la educación debe concebirse desde la etapa inicial hasta el nivel superior. La primera fase abarca desde la educación inicial y la secundaria es la última fase.

"Queremos que ingresen al bachillerato, que los alumnos que salgan de aquí tengan los elementos suficientes para ingresar al nivel medio superior", señaló.

Abundó que los libros de la SEP son planeaciones didácticas por proyectos que permiten contextualizar los contenidos y organizar el trabajo a partir de la realidad, a través de juegos y actividades en el aula.

“Se privilegia el trabajo colectivo, la discusión, la propuesta pedagógica apegada a la realidad”, subrayó.  

Aseveró que los maestros tienen el reconocimiento del gobierno federal por el trabajo que realizan todos los días en favor de la educación de los niños.

“Les decimos a los padres y madres de familias el objetivo de esta propuesta educativa es que sus hijas e hijos tengan una educación científica, humanista, inclusiva, donde ellos se sientan felices, donde puedan aprender el conocimiento que se necesita para tener una mejor vida”, declaró. 

La funcionaria federal dijo que hay casi 100 millones de libros impresos listos para ser entregados.

“Tenemos impreso casi 100 millones de libros que están distribuyéndose en los almacenes regionales para que puedan ser entregados para el inicio del ciclo escolar 2023-2024”, añadió. 

Apuntó que las escuelas particulares también están incluidas en el nuevo modelo educativo y recibirán los nuevos textos, los cuales deberán seguir.

Ante la amenaza de algunos gobernadores de crear sus propios libros de texto, la titular de la SEP explicó que hay diálogo con las autoridades estatales y confió que el próximo 28 de agosto todas las entidades arranquen con los nuevos ejemplares.

Por último, dio a conocer que los libros de texto ya están disponibles para consulta en la página de la Conaliteg, en https://libros.conaliteg.gob.mx