Nuevo revés a la FGR; Tribunal confirma desechamiento de pruebas bancarias contra Lozoya

A finales de agosto pasado, Lozoya Austin libró la acusación y el pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño por el caso Agronitrogenados

Un nuevo revés sufrió este sábado la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso judicial que lleva contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.

Se trata de las pruebas bancarias presentadas por la Fiscalía para comprobar presuntos sobornos por 10.5 millones de dólares que Lozoya Austin recibió de la constructora brasileña.

Por mayoría de votos, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal confirmaron el desechamiento de las pruebas bancarias que la FGR considera claves para demostrar la culpabilidad del ex funcionario federal.

Las pruebas mencionadas son información financiera y comprobantes bancarios de transferencias de las empresas de Emilio Lozoya como Innovation Research Engineering and Development Ltd. Dicha empresa era la empleada por Odebrecht para el pago de sobornos.

Cabe señalar que la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex pueden impugnar vía amparo la decisión del Primer Tribunal Colegiado de Apelación.

A finales de agosto pasado, Lozoya Austin libró la acusación y el pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño por el caso Agronitrogenados, luego de que un juez decidiera suspender el juicio.