Nueva tecnología en granjas disparará producción ostrícola en Tabasco: Sedafop

Productores ganarán cinco veces más

 

A cuatro meses de haber iniciado el proyecto e implementación de nueva tecnología en granjas ostrícolas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) afirmó que puede confirmar su funcionalidad y con ello su mejora en el proceso de producción.

En entrevista con Telereportaje, el subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sedafop, Alejandro García Baduy sostuvo que es visible el resultado, aunque aún se trata de la mitad del periodo de cultivo.

Afirmó que de esta forma se está transformando la industria de la producción del ostión, además que el valor se incrementa cinco veces más y los productores trabajan en mejores condiciones.

“La tecnología sí funciona, las canastas están funcionando, la verdad iba a funcionar, nunca dudamos, pero como todo hay que comprobarlo en vivo y otra cosa que resalta es la nueva fisionomía de una granja tabasqueña, ya no son los postes, travesaños y zarpas, así debería de producir Tabasco desde hace muchos años”, dijo.

Recordó que en febrero pasado se dispersaron más de 5 mil canastas en las 24 cooperativas ubicadas en Cárdenas y Paraíso y ahora en éstas se ha reflejado los resultados.

Indicó que el nivel de aceptación entre productores es alto y por ello en breve les entregarán costales como parte del mismo nuevo proceso.

“La gente está contenta, los productores ya adoptaron la nueva tecnología de las canastas y costales que vamos a dar este año, todos están contentos.

“Ahorita vamos a dar 4 mil 500 costales, la diferencia entre el costal y la canasta es que al costal le entra 50 por ciento más, estas canastas llevan 100 ostiones adultas de 85 gramos aproximadamente cada una”, comentó.

El funcionario estatal resaltó que no sólo los productores obtendrán mayores ganancias con esta nueva tecnología, sino también se dejará de afectar a los bancos naturales.

García Baduy enfatizó que este es “el siguiente paso en la cadena de valor”.

“Ya hay cultura de ostricultura, aunque sea de la vieja con las hartas y los anillos, están entendiendo como se siembra. O sea, sí hubo un cambio en la forma de sembrar, las señoras trabajan mejor, se cortan menos.

“En medida que haya más gente trabajando arriba, buscando más valor, vamos a dejar de acabar nuestros bancos naturales porque abajo el ostión vale 20 centavos, un ostión de banco de pesquería que se le llama bien pagado vale 20 centavos, un ostión de travesaño, poste vale 80 centavos, un ostión de canasta cuatro pesos. Está el gobierno del Estado dando el siguiente paso en la cadena de valor”, concluyó.