"No se irá a ningún lado”. Ebrard descarta emigrar a MC
Este viernes acudió al INE a pagar una multa de 10 mil pesos, que se derivó de una denuncia de MC en su contra
Marcelo Ebrard Casaubón rechazó renunciar a Morena para irse a Movimiento Ciudadano, al asegurar que no tiene dudas de que ganará la encuesta interna.
El excanciller dijo que las voces que afirman que se irá del partido lo hacen porque saben que están perdiendo, haciendo referencia, pero sin mencionar, a Gerardo Fernández Noroña.
En ese sentido, sostuvo que no se irá “a ningún lado”, siempre y cuando se permita que la gente decida libremente quién debe ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El exsecretario de Relaciones Exteriores anunció que su equipo está preparando una denuncia ante el INE por el presunto acarreo monumental, pago de encuestas falsas y campaña negra.
Debido a que existen versiones que apuntan a que empleados de la Secretaría de Bienestar llaman a votar a favor de Claudia Sheinbaum en la encuesta, los exhortó a dejar de hacerlo y entender que no es un juego, sino una “cosa seria”, ya que se trata de un delito grave.
“Ya estamos preparando todos los elementos, el partido tiene ya 28, se le dio toda la carpeta con todos los anexos, todas las pruebas contra todos los que resultan responsables ¿Por qué? Yo no me atrevería a decir algo así si no fuera una realidad, donde tú preguntes está sucediendo, y eso por qué es, ¿a qué se debe? Pensando que eso se debe a la preocupación o a la intención de incidir en un proceso cuando el mismo presidente nos ha dicho, y tengo la plena confianza en él, que él de ninguna manera va a permitir eso. Entonces a todas las compañeras y compañeros de Bienestar decirles que Morena convirtió y elevó y promovió esas conductas a delito grave, entonces tenemos que entender que no es un juego, es una cosa seria. Lo que vamos a hacer es que simplemente tomen las acciones, lo primero es que yo respeto a la dirigencia del partido, por eso la entrega ahí, porque tienen que actuar porque ahí se pueden haber cometido ya algunas violaciones importantes a la ley”, agregó.
FUE AL INE A PAGAR MULTA
Ebrard Casaubón explicó que este viernes acudió al INE a pagar una multa de 10 mil pesos, que se derivó de una denuncia de MC en su contra, por la presentación del Plan A.N.G.E.L, es decir, su propuesta en materia de seguridad.
Sentenció que, aunque el INE le imponga más multas, no dejará de hablar de ese y otros temas, ya que calificó como “imposible” no hacer pronunciamientos sobre los problemas que enfrenta el país.
El exfuncionario negó que se trate de un desacato del órgano electoral, sino que consideró que está en el ejercicio de su libertad de expresión.
“Se me impone una multa por 10 mil pesos porque he estado compartiendo que pienso sobre la seguridad pública en México, sobre el futuro del sistema universal de salud, sobre el pasaporte Violeta y la casa violeta. Especialmente yo quería subrayar, que voy a seguir compartiendo qué es lo que pienso sobre los problemas principales que a la gente le preocupan. Es imposible de quienes estamos en este recorrido y debemos participar en la próxima encuesta, no nos pronunciemos o no digamos nada sobre los problemas de seguridad que tiene el país. Yo por eso compartí mi idea y las ideas que he visto en todo el mundo, lo denominé Plan Ángel. Entonces se me pide que quite yo tuits que tenían que ver con esto, entonces se me hace insólito que se me imponga una multa de 10 mil por compartir lo que pienso sobre semejante tema tan importante para México. Voy a seguir compartiendo lo que pienso, si me ponen otra multa, pues ni modo, no, no es desacato, sino que pues simplemente, en ejercicio mi libertad de expresión, lo que estoy compartiendo a las ciudadanas de los ciudadanos qué pienso sobre eso”, refirió.
Acerca del sorteo para elegir las encuestadoras para el proceso interno de Morena, el excanciller precisó que su representante, la senadora Malú Micher, no firmó el acta de acuerdos debido a que se determinó que esta se signaría hasta que todos los aspirantes quedaran satisfechos.
En ese sentido, anunció que seguirían las conversaciones con el partido y la revisión de las propuestas de cada una de las “corcholatas” para llegar a una resolución, que garantice que las encuestadoras cumplan todos los requisitos y que sean ajenas a los errores y distorsiones.
“Me informó la senadora Malú Micher que fue muy largo el proceso y al final del día se decidió no suscribir esa acta hasta que no quede a plena satisfacción, pues en este caso de todos los que participamos. Van a seguir en conversaciones para resolver que haya una adecuada representación. Nosotros por qué estamos inconformes, sobre qué estaríamos inconformes: Revisar la legibilidad de las encuestadoras para garantizar que las que estén ahí, las que al final queden, que son cuatro, efectivamente cumplan todos los requisitos que se dijo que deberían de cumplir, que es un asunto muy importante sobre ese particular, que son quién o quiénes o qué empresas van a realizar las encuestas; tienen que ser nacionales estar ajenas a los errores, distorsiones o que no sean de correspondientes con el resultado que tuvo la elección, pero la encuesta, tiene que corresponder con la elección y sus resultados (…), entre otras cosas, porque cómo vas a resolver en ese momento si son elegibles o no son elegibles, no sabíamos cuáles eran las empresas hasta que abrieron los sobres”, precisó.