No regalar juguetes bélicos, pide Segob a Santa y Reyes Magos

Comentó que los juguetes “no deben ser medios que abonen a generar o fortalecer conductas violentas”

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a Santa Claus y los Reyes Magos no regalar juguetes bélicos, que estereotipen prácticas culturales excluyentes, clases sociales o que refuercen ideas de superioridad social.

En una “carta”, dijo que en “millones de hogares mexicanos harán parada un trineo o un elefante, un camello y un caballo para dejar regalos a los niños, entre ellos, un sinfín de juguetes de todo tipo”.

Ante ello, comentó que los juguetes “no deben ser medios que abonen a generar o fortalecer conductas violentas”, ni “deben basarse en estereotipos de género, orientación sexual e identidad de género”. 

Expuso que los objetos con los que los niños juegan tampoco deben estar basados en religión, ni en conductas discriminatorias, como la discapacidad o el origen étnico.

Además de los juguetes, subrayó que “gran número de videojuegos están basados” en conductas violentas, por lo que, dijo, “debe existir un uso responsable” de estos. 

La Segob llamó a que antes de elegir un juguete, se considere la edad, etapa de desarrollo y las necesidades de los niños, para seleccionar el que sea seguro y armónico.

Ello, al recordar que el juego es un derecho de los niños “y una actividad instintiva e imprescindible en su desarrollo”, por lo que “deben ejercerlo en ambientes seguros y de paz”.

Finalmente, pidió educar sobre que los juguetes no tienen género, fomentar los juguetes mexicanos tradicionales, estimular el interés por la ciencia, tecnología, artes y deportes, así como optar por aquellos que acerquen a formas de comunicación como lenguas indígenas, escritura Braille, Lengua de Señas Mexicana (LSM) o versiones de lectura fácil.