“No hay subsidios de luz” dice ODECO; apoyo tarifario en invierno, sigue vigente responde Gobierno estatal
Anualmente la administración estatal aporta 390 millones de pesos
El director de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), Saúl Horacio Rodríguez de la Cerda, afirmó que el incremento en las facturas de luz de los usuarios domésticos, se debe a que no hay subsidio.
En entrevista, aseguró que en esta temporada no hay apoyo tarifario del gobierno y que se reactivará hasta el 21 de abril del próximo año.
“El tema principal ahorita con CFE es que hay un periodo donde estamos todos nosotros los usuarios, que es del 21 de abril al 21 de octubre, donde subsidia el gobierno del estado hasta cinco mil kilowatts, pasando esto aunque tu gasto sea el mismo, el incremento cuesta porque ya no existe el subsidio.
Sin embargo, el vocero del Gobierno estatal, Juan Carlos Castillejos, aclaró que el apoyo tarifario en invierno por parte de la administración estatal sigue vigente y que los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se realizan conforme al calendario programado.
Explicó que existen dos tipos de apoyos: El de verano, que asume la federación en la época de altas temperaturas, que va de abril a septiembre, y el de invierno que es subsidiado por el estado entre octubre y marzo.
“Nosotros hemos cumplido con el convenio con el convenio a como está establecido, se paga bajo determinados criterios, hay fechas de pagos que se han cumplido y el nuevo convenio está firmado, nada más que los procesos se vencen”, expresó.
Castillejos subrayó que el gobierno está al corriente con el pago del subsidio de luz y que los usuarios lo verán reflejado en su próximo recibo, ya que no les tocará el factor de las altas temperaturas que afectó en la temporada verano-otoño.
Recordó que anualmente la administración estatal aporta 390 millones de pesos, para subsidiar la tarifa del 85 por ciento de los 750 mil usuarios de la entidad, lo que representa un apoyo a 629 mil familias.