“No hay condiciones para el dialogo”: Ministra presidenta de la SCJN

Acusa falta de condiciones, aunque previamente había aceptado acudir al Senado

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, declinó su visita al Senado de la República, al acusar que no hay condiciones para dialogar sobre la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Inicialmente aceptó la invitación del morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán, el priista Manuel Añorve y el panista Julen Rementería para acudir a reunirse con los senadores; y subrayó al Ejecutivo y al Legislativo que el Poder Judicial no es oposición política ni tampoco adversario.

"Al mismo tiempo, con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia; la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos. Estamos comprometidos a preservar este principio, a aplicarlo con integridad y con el mayor alcance, siempre en beneficio de la sociedad”, manifestó.

En una carta, dijo que, derivado de las manifestaciones públicas del también coordinador parlamentario de Morena, está “imposibilitada” para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, “ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”.

No obstante, la presidenta de la Suprema Corte reiteró su “disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre Poderes”.

Y sentenció: “Lo que está en juego con este proceso legislativo sobre temas patrimoniales del Poder Judicial Federal y con la discusión del proyecto de su presupuesto, es ni más ni menos, la División de Poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas las personas”.

XÓCHITL HABÍA CELEBRADO EL DIÁLOGO 

Antes de que se conociera la decisión de Norma Piña de declinar la invitación, la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, celebró que ésta pudiera explicar a los senadores en qué consisten los fideicomisos del Poder Judicial que Morena y sus aliados pretenden eliminar.

La también senadora del PAN había dicho que no se trata de defender privilegios, sino que no se puede atentar contra los derechos humanos y laborales de los trabajadores, pues hoy son los de la Corte y mañana podrían ser los del Poder Ejecutivo o Legislativo.