No exportar crudo dejaría a México sin 30 mil mdd: Ramsés
El país aún no está en condiciones de ser autosuficiente en combustibles
Dejar de exportar crudo generaría a México un problema que representa alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, además que repercutiría a Petróleos Mexicanos (Pemex) con casi el 30 por ciento de sus ingresos, afirmó Ramsés Pech.
El especialista energético dijo que no hay escenario “económicamente” factible para que México deje de exportar, pues son casi 900 mil barriles los que vende.
Indicó que “el mercado mundial de la venta de petróleo crudo entre países, está tomando una gran relevancia en últimos meses y está afectando a los países importadores, al haber un incremento en ciertos riesgos que aumentan los precios y la logística que cada día es más complicada”.
“Dejar de exportar crea un gran problema, porque hay casi de divisas, que están entrando de forma anual más de 30 mil millones de dólares, si dejas de exportar crudo, no sabemos quién va a sustituir esa cantidad de divisas, eso es lo primera. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sus criterios del próximo año dijo que todavía vamos a exportar en el 2029, entonces no hay una coordinación de la Secretaría de Energía, Secretaria de hacienda y Crédito Público y sobre todo con el Poder Legislativo si se va a sacar o no al crudo y si vamos a dejar de exportar, porque no vamos hacerlo, imagínate esa cantidad de divisas como lo vamos hacer o el dinero que Pemex tiene que es casi el 30 por ciento del total de los ingresos depende de las importaciones de crudo entonces como vamos a dejar de exportar esa cantidad de crudo que tenemos hoy en día que es de casi 900 mil barriles”, expuso.
Ramsés Pech puntualizó que las refinerías del país operan a un 50 por ciento, por lo que tampoco se puede hablar de un escenario a corto plazo, donde México sea autosuficiente en materia de hidrocarburos.
Detalló que a la refinería de Deer Park en Texas se le envían 270 mil barriles diarios de crudo y el plan es que la refinería Olmeca de Dos Bocas genere unos 300 mil barriles.
“Las refinerías ahorita están al 50 por ciento y solo han incrementado el dos por ciento en forma anualizada, entonces, en menos de seis meses tenía que subir un 30 por ciento de utilización, entonces eso es imposible, hoy en día los combustibles que mandan de Deer Park no se mandan en su totalidad solo se mandan entre el 10 y el 20 por ciento de su totalidad de la producción a México.
“No estamos en condición para poder ser autosuficiente todavía, al menos que las seis refinerías lleguen al ochenta por ciento, cosa que los últimos años solo ha subido al dos por ciento en forma anualizada”, expuso.
Decreto necesario
Por otro lado, respecto al decreto de la Secretaría de Energía publicado en el Diario Oficial de la Federación que limita la importación de combustibles, Ramsés Pech señaló que se trata de un mayor control sobre lo que llega a México.
Resaltó que las autoridades justifican esta medida debido a que más del 75 por ciento de ciertos productos no estaban justificados.
“Ahorita lo que está diciendo el gobierno es que no confía en las aduanas porque solo las aduanas está dando el permiso de pedimento y todo lo demás, entonces lo que ahorita están haciendo es si vas a exportar un combustible y tienes el permiso vigente tienes que mandar la Subsecretaría de Hidrocarburos vas a mandar decir a quien le vendes, cuánto le vendes y en donde va a quedar ese combustible, entonces eso es lo que tienes que tomar en cuenta hoy en día.
“Y ya no solo con la aduana que te dé el permiso de importaciones de pedimento ahora tienes que ir a la Secretaría de Energía y sobre todo a la secretaria de hidrocarburos en donde cada importador tiene que decir cuánto es el volumen a quien se lo vende y donde va a quedar ese producto, cosa que no se hacía antes, va a ver un mayor control sobre todo por combustible que no cumplen con la calidad o en algunos casos combustibles que no son los que dicen que están importando”, agregó.
Por último, afirmó que esta decisión se trataba de una necesidad ante un problema que enfrenta el gobierno ante los combustibles ilícitos que circulan.