No estaba en funciones cuando prestó arma a joven: Subdirector de policía de Jonuta

Confirma Eric Garrido que sigue en el cargo

El alcalde de Jonuta, Eric Garrido, afirmó que su administración inició una investigación contra el subdirector de Seguridad Pública de Jonuta, Emmanuel Correa Morales, luego de ser exhibido en redes sociales prestando un arma a un civil y realizando detonaciones frente a niños.

En entrevista con Telereportaje, el edil señaló que tras cuestionar al funcionario sobre estas imágenes que se viralizaron, el subdirector de Adiestramiento de la corporación le justificó que los hechos ocurrieron hace más de dos años, antes de que asumiera su cargo en la administración municipal.

Garrido Argáez defendió al servidor público y lo calificó como un “extraordinario mando de la Policía”, y sostuvo que le tiene confianza.

“En primer orden le pedí que asistiera conmigo para que me informara del video y la noticia que nos brinda es que es un video que grabó un propio familiar de él, cuando él todavía no era elemento de nuestra corporación, es decir, yo todavía no tomaba protesta como alcalde, que es un video antiguo que de alguna manera lo filtraron.

“Me parece que es en ocasión de los constantes operativos que hoy la Policía municipal realiza y que a varios delincuentes no les ha gustado que exista mano dura para controlar cualquier acto arbitrario en el municipio”, aseveró.

Indicó que en tanto se realice la investigación, el funcionario continuará en el cargo pues “no tengo ningún motivo para relevarlo”, expuso.

Dejó en claro que si el video corresponde a un periodo antes del inicio de su administración “no habría responsabilidad.”

Sobre el hecho de que Correa Morales portara un arma larga sin ser funcionario, expresó lo siguiente:

“- ¿Le pudo explicar el origen del arma, alcalde? - No, fíjate que no lo cuestioné en ese sentido, no le pregunté de quién era esa arma, simplemente le dije ‘quiero saber si este video, está acción corresponde a nuestro periodo’ y me dijo que no, que se trató de un día que salió con su familia y ‘realice la conducta que usted ahí ve, pero no tiene que ver con mi encomienda como subdirector’, comentó.

Garrido Argáez sostuvo que le pidió a sus funcionarios ser muy exhaustivos y revisar a detalle este caso, por lo que dijo, la investigación pudiera tomar algo de tiempo.

“Hoy por la mañana le pedí informes al director de la Policía y me dice ‘presidente, de primera mano le puedo descartar que esa arma sea de la corporación, no tenemos armas con esas características en nuestro banco de armas’. Entonces, ya descarto un primer elemento, pero también quiero verificar la temporalidad, le requerimos su teléfono al subdirector para ver de qué fecha es el video, que fecha nos marca, él nos señala en su comparecencia de que como al principio de nuestro encargo recibió varias amenazas decidió cambiar de teléfono, primero de número y luego posteriormente de teléfono, entonces no tiene el teléfono con el video original.

“Vamos a buscar los mecanismos para descifrar cuál es la prueba idónea para determinar de qué época es el video”, señaló.

Por último, Eric Garrido insistió en que el video se filtró con deseos de generar un daño al funcionario, por lo que no cederá a presiones y esperará a que concluya la investigación.