No es suficiente estar en padrón de violentadores para negar candidaturas: INE
Admitió que por ley el impedimento solo aplicaría para quienes tengan sentencias firmes por la vía penal
La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Elizabeth Tapia Quiñones, reconoció que la inscripción al padrón de sancionados por violencia política en razón de género no es suficiente para negar la candidatura a un cargo de elección popular.
La funcionaria electoral admitió que por ley el impedimento solo aplicaría para quienes tengan sentencias firmes por la vía penal.
Por lo que explicó que las sanciones de los órganos electorales al ser consideradas de carácter administrativo, la inscripción en el padrón de violentadores políticos no es razón suficiente para negarle a alguien el derecho a postularse y ser votado.
No obstante, Tapia Quiñones detalló que la “salvedad”, de acuerdo con el propio Consejo General, es que en la sentencia electoral se haya especificado que la persona sancionada no podrá ser candidata, lo que tendrá que ser analizado de manera particular en cada caso.
“Depende de cómo esté la sentencia a través de la cual se les haya sancionado y si dentro de la sentencia el tribunal o el instituto que la emitió especifica que no podrá ser candidato y en esos casos sí se les tendrá que negar”, especificó.