No es posible transferir más recursos a las entidades, sentencia Obrador

Llama a los estados a aplicar plan de austeridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que derivado de la emergencia sanitaria no es posible transferir más recursos a las entidades por lo que se ayudará en la medida de las posibilidades.

En la mañanera, fue cuestionado sobre que tanta maniobra existe para otorgar más recurso, luego de que los gobernadores pidieran en días pasados la revisión del Pacto Fiscal. 

Dijo que lo mejor que se puede hacer es combatir la corrupción y aplicar planes de austeridad para tener mayores recursos. 

Y también pues que se reactive la economía para que haya más crecimiento, más recaudación y esto permita que haya una mayor derrama a los estados y a los municipios”, afirmó.

Expuso que anteriormente se decidían fórmulas para la entrega de los recursos a cada estado donde se tomaba en cuenta la participación económica, la pobreza, la población y el número de habitantes.

“Entonces, estuvieron de acuerdo en la nueva fórmula. ¿Cómo lo lograron?. -Quién sabe, bueno, yo me imagino, porque la nueva fórmula significó quitarles participaciones a unos estados y darles más a otros, entonces ahora nosotros estamos distribuyendo de acuerdo a esa fórmula que se heredó”, apuntó. 

Afirmó que solo si los gobernadores se ponen de acuerdo se modificaría la distribución de las participaciones federales pues externó que hay estados que hasta el 95 por ciento de su presupuesto lo reciben de las participaciones federales, porque tienen ingresos propios, pero pocos.

“Si los gobernadores actuales se ponen de acuerdo para revisar la fórmula y nos dicen: ‘Ahora queremos que la distribución se haga de esta manera’, yo no me opongo, pero objetivamente, realistamente, los que vayan a recibir menos no van a estar de acuerdo. Entonces, no puedo yo obligar a ningún gobernador, o sea, no es el tiempo de antes, que tenían no sé qué mecanismos para convencerlos”, expresó. 

Y es que el presidente puso como ejemplo a Tabasco cuando se firmó el acuerdo de coordinación fiscal durante el mandato de Leandro Rovirosa.

“El gobernador de ese entonces de Tabasco, como Tabasco producía petróleo, pide que en las participaciones se considerara cuánto aportaba Tabasco a la nación en petróleo, en aquel entonces como el 70 por ciento de la producción nacional, era el ingeniero Leandro Rovirosa el gobernador. Entonces, logra que Tabasco recibiera participaciones especiales por ser un estado productor de petróleo. Fue de los últimos estados que se quedaron en la firma del acuerdo, porque hubo controversia, al final se le da a Tabasco más participaciones. Luego, durante el gobierno de Salinas de Gortari, el gobernador que estaba pues no defendió adecuadamente lo que por derecho le correspondía al estado y cambiaron la fórmula, y afectaron a Tabasco”, expresó. 

Recordó que en la reunión de la CONAGO se plantearon tres propuestas a los mandatarios respecto a la revisión del Pacto Fiscal.