No es obligatorio que candidatos a gubernatura participen en debates: Consejero
Los partidos han sugerido que la sede de los debates sea en el edificio del IEPCT
No es obligatorio sino opcional que los candidatos a la gubernatura acudan a los dos debates que organice el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), precisó el consejero Juan Correa López.
El también presidente de la Comisión Temporal de Debates, recordó que la ley electoral no establece alguna sanción para el aspirante que decida no asistir, pero confió en que todos los abanderados acudan a los encuentros programados para el 21 de abril y el 13 de mayo para que puedan dar a conocer a los tabasqueños sus propuestas de gobierno.
“La ley obliga al Instituto realizar un debate y la asistencia a los debates por las candidaturas registradas en el Instituto es opcional, nosotros no tenemos asidero legal para poder sancionar si alguien pudiera determinar no asistir”, subrayó.
Sin embargo, el artículo 172 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el Consejo Estatal organizará un debate obligatorio entre todos los candidatos a Gobernador del Estado; y promoverá la celebración de debates entre candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
En otro momento, Correa López, explicó que una vez que se aprueben las candidaturas, comenzarán las reuniones con los representantes de los candidatos, para definir los formatos de los dos encuentros y que los partidos políticos han sugerido que sea en el mismo edificio del IEPCT, pero señaló, aún no se ha tomado una decisión.
Por último, estimó que en la organización de los dos debates el órgano electoral destinará alrededor de 750 mil pesos.