“No es el momento”; Coparmex rechaza iniciativa de aumento de aguinaldo

Incremento de la prestación impactaría de manera agresiva a las pequeñas y medianas empresas, señala

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) rechazó la iniciativa que propone aumentar de 15 a 30 días de aguinaldo, al considerar “que no es el momento” para ello. 

Si bien se dijo “a favor de las reformas que benefician a los trabajadores” e indicó estar consciente “de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida”, subrayó que “es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México”. 

En un comunicado, la organización sostuvo que el incremento de la prestación “impactaría de manera más peligrosa y agresiva a las pequeñas y medianas empresas que representan más del 99% de las empresas del país”.

La Confederación alertó que, de aprobarse la reforma, existirían riesgos como la reducción en la contratación de nuevos empleados, debido al aumento de los costos laborales; la inhibición del arribo de nuevas inversiones y el aumento en la informalidad laboral.

Comentó, además, que “es preocupante” el momento en que se propuso la iniciativa, a pocos meses de que sean las elecciones y días antes de que iniciaran las campañas. Añadió que “no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura”.

“En el sector privado no queremos que este tema se politice y se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos”, manifestó. 

Por ello, la Coparmex sentenció que “es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas”.

Exhortó a los legisladores a que se abran al diálogo y que se escuchen las voces de todos los involucrados antes de que la iniciativa se vote en el pleno.