No descarta SSPC vínculo de policías de Cárdenas con delincuencia
Reporta que el 83.2% de elementos estatales cuentan con el certificado único policial
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, no descartó que elementos de la policía municipal de Cárdenas tengan vínculos con la delincuencia.
En su comparecencia en el Congreso local, el diputado perredista, José Pablo Flores Morales, cuestionó al funcionario estatal sobre las acciones que llevan a cabo para dar tranquilidad a los ciudadanos de la Chontalpa, luego de los hechos violentos de septiembre pasado.
Bermúdez Requena, apuntó que la base de operaciones mixtas, integrada por 180 elementos de fuerzas de seguridad de los tres ordenes de gobierno, actúa para brindarle seguridad a la población, y que tras un análisis tuvo que intervenir el Centro de Comando, Control, Cómputo (C4) de Cárdenas, para ver qué es lo que está sucediendo en esta región.
“Pedirle y exigirle a la policías y las autoridades del Ayuntamiento que también hagan su trabajo”, manifestó.
Ventiló que las fuerzas estatales y federales entraron a Cárdenas por iniciativa de los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, que preside el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, no porque lo haya solicitado la autoridad municipal.
Apuntó que no claudicarán hasta lograr la paz en Cárdenas y en la zona de la Chontalpa, además ventiló que tienen identificadas personas que son “objetivos”, aunque no hay denuncias ni carpeta de investigación en contra de ellos, porque la ciudadanía teme alguna represalia.
En otro momento, reportó que el 83.2 por ciento de las fuerzas de seguridad estatal cuentan con el certificado único policial, mientras que el 16 por ciento aún no tiene este documento que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“El compromiso es que antes de fin de año tengamos certificado al 100 por ciento de los elementos. Considero que ya teniendo el 100% de certificados, puedo presumir que tenemos una policía mejor preparada, ya certificada y dar un mejor servicio que merecen todos los tabasqueños”, apuntó.
Por otra parte, el titular de la SSPC destacó que más del 90 por ciento de las denuncias que reciben por violencia contra las mujeres se han resuelto, además mencionó que para prevenir este tipo de delitos pusieron en marcha el botón de pánico “Auxíliame”.
Detalló que se han entregado 20 de los 100 botones de pánico que fueron adquiridos por la dependencia.
“Hemos entregado 20 aparados porque así nos los han pedido las víctimas y estamos en coordinación con la Fiscalía General del Estado, pues para dar este aparato la Fiscalía inicia una carpeta o una denuncia para darle continuidad a la investigación y con este aparato necesitamos encontrar la flagrancia, no necesariamente tenemos que esperar que haya agresión, sino la prevención”, expuso.
Recordó que el equipo cuenta con un GPS, que actualiza cada cinco segundos la ubicación de la persona que lo lleve, y en caso de sufrir alguna agresión o estar en peligro, con sólo pulsarlo se activará el estado de emergencia y se les enviará ayuda policial o asistencia médica.