No descarta Protección Civil llegar a los 100 mil afectados por inundaciones

Foto: @AyuntaTeapa

 

El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán, no descartó que se pueda llegar a los 100 mil afectados por las inundaciones en Tabasco.

Dijo que tras las últimas lluvias y el aumento en los niveles de los ríos, posiblemente se haya superado las 80 mil personas anegadas, luego que hace unos días, Protección Civil Nacional había reportado poco más de 73 mil. 

Declaró que hay que revisar las cifras, pues a como hay zonas en las que se va desalojando el agua, hay otras que se están inundando.

Aunado a ello, dijo que debe haber otro tanto de afectados que se fueron a resguardar con familiares, aunque dijo que esa cifra no se puede contabilizar.

“Ya tenemos cerca de 4 mil personas en refugios temporales, más los que se fueron con familiares y amigos, que eso es difícil tener un registro, pero ya es una cantidad importante. El último dato que tenía era como de 8 mil, si no mal recuerdo el día de ayer. Y durante la noche estuvimos recibiendo llamados de auxilio para evacuar, y todavía hoy en mañana. La Coordinación Nacional dio un número de 73 mil si no mal recuerdo, y yo creo que ya lo debemos de haber rebasado ese número a 80, 90, quizás lleguemos a los 100 mil”, declaró. 

Mier y Terán Suárez, declaró que tras el incremento del desfogue en la presa “Peñitas”, los escurrimientos tardarían al menos 12 horas en verse reflejados en la zona baja de Nacajuca, aunque también en Jalpa de Méndez y Cunduacán.

Apuntó además, que ya tienen conocimiento de las afectaciones en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tacotalpa.

“En Nacajuca hicimos un recorrido ayer, obviamente la parte afectada es la zona baja, la zona indígena del municipio de Nacajuca: Oxiacaque y toda esa zona. Pero con el incremento que ha habido en la presa Peñitas, que ya está arriba de los 1,600 metros cúbicos, pues seguramente va a continuar el problema”, declaró. 

Asimismo, comentó que el río Tulijá-Puxcatán también está afectando a una parte del municipio de Macuspana.

Finalmente, dijo que en zonas bajas de Tenosique y Jonuta ya se reportan inundaciones por los escurrimientos en el río Usumacinta, agua que a su vez llega hasta Centla.