Niños de primaria reciben hoy libros de texto, en medio de controversia

Padres de familia demandan educación libre, laica, sin prejuicios, ni exposición sexual

En medio de la controversia por el contenido de algunos temas, este lunes, la mayoría de los estudiantes de primaria, recibirán los nuevos ejemplares de libros de texto gratuitos.

Este primer día de clases, los padres de familia que autoricen que sus hijos reciban los nuevos ejemplares, tendrán la oportunidad de revisarlos y hacer sus propias conclusiones respecto a todas las discusiones que se han generado en torno al tema.

En redes sociales, circulan varios momentos en los que, el contenido de los libros, ha sido tema de discusión.

Así mismo, criticó que, los libros están plagados de errores ortográficos, de lenguaje, de fechas históricas y además, fomentan el uso de celulares en niños menores de 10 años de edad. 

“Como institución vemos con preocupación este desarrollo educativo, este programa que no está bien sustentado, bien avalado que le quieren implementar a nuestros hijos, pero, además, que, si les dejamos el 30 por ciento de las matemáticas y le metemos ejercicios como, cómo enseñar a los niños a usar los emojis de WhatsApp, y le damos cinco hojas a estos contenidos, pero le estas quitando a la ciencia y a las matemáticas…”, expuso. 

También se viralizó que, durante una consulta pública realizada por representantes de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, los padres de familia, reclamaron que sin su autorización se pretenda, “adoctrinar ideología de género” a los estudiantes de primaria.

“No, no señores, no nos quieran dar atole con el dedo, no queremos esos libros, habrá papás que, si los acepten, pero yo no quiero esos libros, -no los queremos, no los queremos-, es pura ideología de género y feminismo, y no está bien porque la educación debe ser laica, y laica significa que ninguna ideología debe aplicarse en las escuelas…”, señaló.  

En tanto, que otra madre de familia, cuestionó las historias seleccionadas para lectura, pues dijo, de tantas que existen, se tuvo que elegir aquellas que enseñan rituales y en realidad no fomenta nada positivo a los estudiantes.

Por lo que pidió, que la escuela se limite a enseñar todo aquello que desconoce en casa como lo es la ciencia, la tecnología, las matemáticas, gramática, y que la responsabilidad de los temas de valores se los dejen a los tutores.

“Estos libros dicen que nuestros hijos no son de nuestra propiedad, así lo citan textualmente en la página 192 del libro, que nuestros hijos no son propiedad de los padres, sino que son ciudadanos y agentes políticos, y que por esa razón ustedes como estado, como autoridades educativas creen que los pueden educar como quieran, o sea, que ustedes se pueden adjudicar la titularidad y la propiedad de nuestros hijos…”, indicó. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el pasado viernes, que este lunes, a excepción de los estados donde existen amparos, en todas las escuelas, comenzará la distribución de libros de texto gratuitos.

“Los de arriba, corruptos, fifís, no quieren que se entreguen los libros, ya hasta metieron amparos, también apoyados por jueces, magistrados, ministros deshonestos, nada más que el lunes que reinician las clases en todas las escuelas creo que sólo van a quedar tres o cuatro de los 32 estados, pero en todas, ya van a estar los libros de primaria, de texto gratuito, lo quieran o no lo quieran”, sostuvo.