Ninguna estación migratoria del INM es adecuada en el país: CNDH

Propone realizar las adecuaciones normativas y de infraestructura

 

 

En el país no hay ninguna estación o estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación, que sea adecuada, señaló la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Lo anterior, al presentar el "Informe Especial sobre las condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias: Hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular".

Señaló que, de acuerdo al informe, "13 estaciones migratorias del país son insuficientes, 21 son inadecuadas y el resto se encuentran en situación crítica".

Aseguró además que estos sitios deben contar con personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para atender las solicitudes de reconocimiento, de la condición de refugiado o brinden protección complementaria.

Finalmente, indicó que se deben adoptar medidas eficaces para garantizar que las personas migrantes no permanezcan en estancias y estaciones migratorias por más de 36 horas, para no violentar sus derechos humanos.