Ningún estudiante será reprobado en Tabasco: SNTE

Pese a las dificultades en el cierre del ciclo escolar 2019-2020, ningún estudiante será reprobado por la Secretaría de Educación en todo Tabasco.

Así lo dio a conocer la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29 de Tabasco, María Elena Alcudia, que argumentó que ya se tenía la gran mayoría del ciclo avanzado, y que la pérdida del último trimestre se pudo amortiguar con las actividades a distancia vía medios digitales.

Además, explicó que los maestros tendrán que diseñar programas para que, en el próximo ciclo escolar, se recuperen los niños, niñas y jóvenes, que tengan algún tema que regularizar.

Lamentó que, pese a las facilidades, cerca del 20% de los alumnos no pudo dar seguimiento a sus clases durante este confinamiento, lo que afectará en el próximo ciclo escolar.

“Ciertamente tenemos que del 100 % de los niños, el 80% ha tenido la oportunidad de acceder a través de una Tablet, una computadora, o los programas de ‘aprende en casa’, pero desafortunadamente hay un porcentaje reducido, pero que sí impacta en los resultados. Es un 15 o 20% de los niños, que no ha podido acceder”, dijo.

María Elena Alcudia recordó que el 6 de julio próximo, será el cierre del ciclo escolar de manera virtual, de ahí entrará un periodo de “receso” en el que los alumnos no tendrán clases, y los maestros recibirán capacitaciones para que tengan las herramientas para regularizar a los estudiantes.

La dirigente sindical aseguró que el SNTE no tiene problemas con que la SEP determine el arranque de las clases de manera prematura, siempre y cuando se garantice la seguridad de los jóvenes y los maestros.

“Todo julio y agosto, los niños tendrán un receso escolar. En el caso de los docentes, no son vacaciones, es un receso en el que van a actualizarse para que, al regreso del próximo ciclo escolar, estar en las mejores condiciones de atender. - ¿Se tiene previsto iniciar antes clases para tratar de regularizar? – Se va a dar un calendario oficial. Nosotros estamos para coadyuvar, al servicio de la educación, plenamente convencidos que, si las autoridades así lo consideran, sólo pedimos que se generen las condiciones de seguridad”, manifestó.