Niegan solicitud de nuevo juicio a García Luna; será sentenciado el 9 de octubre
El pasado 21 de febrero fue declarado culpable de todos los cargos en su contra
El juez estadounidense Brian Cogan negó al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, una moción para celebrar un nuevo juicio, por lo que se mantiene la fecha del 9 de octubre donde recibirá su sentencia.
Como parte de su estrategia legal, César de Castro, defensa del exfuncionario mexicano había pedido en marzo anular el juicio, en el que García Luna fue declarado culpable de cinco cargos, y realizar uno nuevo, argumentando violaciones al Estatuto Brady y presuntos falsos testimonios por parte de los testigos del gobierno.
Otro de los motivos que ofreció el abogado fue que el exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, habría sido un perseguido político y su proceso habría sido parcial.
Además, recordó que entre los testigos estaban altos integrantes del cártel, otros funcionarios mexicanos convictos, algunos policías mexicanos no corruptos y oficiales de seguridad pública estadunidenses.
El juzgador estadounidense sostuvo que la solicitud por un nuevo juicio falla por “numerosas razones” en comprobar que hubo violaciones en la presentación de evidencias, la existencia de nueva evidencia y testimonio falso por algunos testigos del gobierno y, por lo tanto, no amerita un nuevo juicio.
El 21 de febrero pasado, García Luna fue declarado culpable de todos los cargos en su contra en torno a que recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de protección mientras era secretario de Seguridad Pública.
Apelarán fallo del juez Cogan
César de Castro, abogado de García Luna, se declaró “extraordinariamente decepcionado” por la decisión del juez Cogan y adelantó que apelarán la decisión.
De acuerdo con el diario estadounidense Los Angeles Times, De Castro se dijo “especialmente preocupado” por el hecho de que la corte, a su consideración, “no atendió los problemas fundamentales de este juicio, como el testimonio de un testigo que asegura que estaba presente en un lugar con García Luna cuando ese lugar ni siquiera había sido construido, y mostró software que aún no era creado”.