Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución
Tras resolución del Juez, consejeros no tienen impedimento para cesarla
El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tabasco resolvió negar en definitiva el amparo indirecto promovido por Blanca Eni Moreno con el que buscaba frenar su destitución del cargo de Directora de Organización y Educación Cívica del IEPC.
El recurso interpuesto por Blanca Eni, era en contra del acuerdo del 20 de enero de 2023, emitido por el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), en el que se ordenó a los consejeros del IEPC, proceder a su destitución como una medida cautelar.
Asimismo, se estableció que, a fin de no dejar en estado de indefensión a la actora, las autoridades deben garantizar el 30% de sus ingresos como concepto de mínimo vital, sin que ello signifique que dichos ingresos serán permanentes.
Con ello se deja en firme el acuerdo de la Contraloría Interna del IEPCT, que el 26 de septiembre de 2022 determinó la destitución inmediata de Moreno Roa, como responsable de la impresión errónea de 761 mil boletas, con un costo de 746 mil pesos para los comicios de 2021.
Cabe señalar que, el 19 de febrero pasado, la representación electoral de Movimiento Ciudadano presentó una queja ante la contraloría del IEPC contra quien o quienes resulten responsables, por desacato a la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa, de destituir a Blanca Eni Moreno.
Y es que, los consejeros promovieron una solicitud de aclaración de sentencia ante el TJA, bajo el argumento de que no entendían el alcance del resolutivo, lo que les ha permitido que hasta el día de hoy Moreno Roa siga ocupando su cargo y cobrando su salario al cien por ciento.
Aunque, tras la resolución del Juzgado Segundo de Distrito que niega en definitiva el amparo indirecto promovido por Blanca Eni Moreno, todo parece indicar que los consejeros no tienen impedimento para proceder a su destitución.