‘Ni de Rusia, ni de China’: AMLO firma decreto de nacionalización del litio
Con ello se inicia un proceso de exportación y de desarrollo tecnológico para obtener el elemento
El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó este sábado un decreto para la nacionalización del litio, con el que entrega la concesión de todas las reservas de este elemento en el país a la Secretaría de Energía (Sener).
En Bacadéhuachi, Sonora, sitio donde se extraerá esta materia prima, el mandatario federal puso en marcha la operación de la empresa Litio Mexicano (LitioMX), así como los procesos de extracción y separación.
Ante el gobernador del estado, Alfonso Durazo, e integrantes de su gabinete, López Obrador aseguró que al igual que el petróleo, el litio será “para todos los mexicanos”.
“Estamos firmando este acuerdo, ya hay una ley que se aprobó en el Congreso, hay amparos, ya saben ustedes como son los conservadores, quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país libre, nada más que no van a poder con sus amparos ni sus controversias en el Poder Judicial. Ya se tomó la decisión, la ley está aprobada en el Poder Legislativo y el litio es de la nación.
“Ahora viene la parte tecnológica, porque el litio está, según los técnicos, en arcilla, a diferencia de como se encuentra en roca en Bolivia, en Chile y en Argentina, entonces requiere un tratamiento especial”, dijo.
Recordó que el Congreso aprobó el año pasado una propuesta de reforma a la Ley Minera que reserva al Estado la exploración y explotación del litio, estratégico para la fabricación de baterías eléctricas.
Detalló que con esta ley y reglamentos de cómo manejar el litio, se inicia un proceso de exportación y de desarrollo tecnológico para obtener la materia prima, con el propósito que se instalen plantas para la elaboración de baterías.
“Inicia un proceso de desarrollo, de exploración para tener la materia prima, también con el propósito que se instalen plantas para la elaboración de baterías (…) no quieren ya en América del Norte que se utilicen energías fósiles, no quieren utilizar petróleo, combustible, quieren que la energía sea renovable y esto es lo que comenzamos, ya se inauguró una primera etapa”, señaló.
Durante el evento, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, precisó que la declaratoria contempla una zona de reserva minera de litio de 234 mil 855 hectáreas en siete municipios de Sonora.