Nexos entre Cártel de Sinaloa y empresas chinas, denuncia EE. UU.

Presentan avances en la investigación internacional contra el tráfico de fentanilo

 

 

Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al Cártel de Sinaloa de tener nexos con empresas dedicadas al lavado de dinero procedente del narcotráfico en China.

En rueda de prensa, Anne Milgram, titular de la Administración de Control de Drogas (DEA) y Martín Estrada, fiscal federal de los Ángeles, California, presentaron avances en la investigación internacional contra el tráfico de fentanilo que involucra al cártel mexicano y grupos vinculados con la banca clandestina china.

Asimismo, informó de la detención de 24 personas involucradas en esta conspiración.

 

“Esta alianza es responsable por lavar más de 50 millones de dólares. Este dinero fue generado en la venta de drogas en este país, drogas como metanfetamina como fentanilo”, indicó.

El fiscal federal de California, añadió que la alianza entre estos dos grupos ha causado un “ciclo de destrucción” en Estados Unidos.

 

“Ese ciclo de destrucción ocurre cuando mueven drogas a este país. Ese ciclo continúa cuando las drogas son vendidas en este país por ganancias enormes. Ese ciclo continúa cuando por causa de esas ganancias enormes, aún más drogas son enviadas a este país”, reprochó.

En un comunicado, las autoridades estadounidenses explicaron que en esta red el principal acusado fue identificado como Edgar Joel Martínez-Reyes, de 45 años y residente en el este de Los Ángeles, quien junto con sus cómplices utilizaron diversos métodos para ocultar el origen del dinero, incluido el blanqueo de dinero basado en el comercio, la "estructuración" de activos para evitar los requisitos federales de información financiera y la compra de criptomoneda.