Negligencia médica acaba con vida de niño de 5 años en clínica de Cunduacán

Padres exigen justicia por el homicidio de su pequeño

 

 

A las 7:40 de la noche del 25 de octubre de 2023, los médicos declararon la muerte de José Mateo Ortiz García, de 5 años, en una clínica particular de Cunduacán.

La causa, negligencia médica según los dictámenes de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamet) y de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La madre del menor, explicó a Telereportaje que, el pequeño Mateo comenzó con vómitos un domingo, por lo tanto, el lunes fue llevado al médico y tras realizarle un ultrasonido, el galeno de la Clínica Elsa Guadalupe, informó que, el problema del niño, presuntamente era estallamiento de apéndice con presencia de líquido en sus intestinos, y requería ser operado de inmediato.

 

Por lo que dijo, el niño debía quedarse en el hospital bajo observación, mientras se detectaba de dónde provenía el líquido que estaba derramado en sus intestinos.

Además, los médicos solicitaron una tomografía y otros estudios como parte del procedimiento.

José Domingo Ortiz Cruz, padre del menor, consiguió una ambulancia en la que, dijo, trasladaron al pequeño Mateo a Villahermosa, donde la tarde del lunes 23 de octubre le realizaron la tomografía.

 

Sin embargo, la familia no accedió a comprar las plaquetas en la clínica, sino que, las consiguieron mediante algunas solicitudes con una Química que ellos conocen, para la mañana del martes 24 de octubre ya estaban entregando las nueve unidades al médico para su hijo.

 

Pero los galenos no siguieron las recomendaciones de la especialista, y en periodos de 10 a 15 minutos, le pasaban cada unidad, una tras otra, por lo que poco antes de las dos horas, ya habían terminado de pasarle las nueve bolsas de plaquetas.  

 

Agregó que, en el transcurso de la undécima unidad de plaqueta, el niño quiso ir al baño, por lo que, él lo llevó cargado y al pegárselo al cuerpo, escuchó un zumbido en su pecho y que sus labios estaban morados.

Por lo que, de inmediato le avisó a la enfermera, quien al revisarlo le respondió que era normal en pacientes que reciben plaquetas.

 

Los padres le señalaron al médico que el pequeño no había fallecido, sino que había sido asesinado por la falta de preparación de los doctores y equipamiento de la clínica.

Y desde ese momento impidieron que el personal de la clínica tocara al niño o retiraran algún implemento de la habitación, hasta que llegara personal de la Fiscalía General del Estado.

 

José Domingo Ortiz, afirmó que cuentan con los dictámenes de la Cecamet, donde se narran todas las anomalías que cometieron los galenos durante la atención e intervención del niño, así como los resultados de la necropsia que le realizaron en la fiscalía estatal.

 

Afirmó que el fiscal del caso adscrito a la Unidad Regional de Cunduacán busca diferentes justificaciones para evitar que se realicen las audiencias, e incluso, reclasificó la denuncia de homicidio doloso a culposo.

 

Ortiz Cruz, aseguró que ni él ni si esposa buscan venganza, porque eso lo han dejado en la mano de Dios, sin embargo, lo que sí exigen es que se haga justicia y se sancione lo que indique la ley por el homicidio de su pequeño Mateo.

 

Finalmente, José Domingo y Yanet le pidieron al gobernador Javier May Rodríguez, y al fiscal general del Estado, José Barajas Mejía, se atienda su caso y el de decenas de carpetas de investigación que están abiertas no sólo en contra de la clínica, sino también de los médicos que operan en esa unidad.