Nayarit y Jalisco, primeros estados en reportar casos de flurona
México se convirtió este fin de semana en el tercer país del continente americano en detectar un caso de “flurona”, es decir, el contagio simultáneo de COVID-19 con influenza.
Antes, solo se había confirmado la combinación de ambos virus en Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, fue el pasado 2 de enero que se conoció de esta infección, cuando Israel reportó un primer paciente, una mujer embarazada, no vacunada y prácticamente sin sintomatología.
El primer caso en México se trata de una mujer de 28 años que vive en Nayarit.
“Hago de su conocimiento, que es parte también de por qué hicimos este pronunciamiento extraordinario, tenemos el primer caso de coinfección COVID-influenza, es parte de todo este proceso, por eso estamos en alerta máxima de forma permanente para ver el comportamiento que tiene esta pandemia”, aseveró.
Asimismo confirmó que Nayarit registró su primer caso de ómicron en últimas horas.
Mientras que en Jalisco, la jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Remergentes (LADEER) de la Universidad de Guadalajara, Alejandra Natali Vega Magaña, confirmó que fueron detectados dos casos más, mismos que no fueron graves y se atendieron de manera ambulatoria.
La funcionaria detalló que ambas infecciones fueron diagnosticadas mediante un kit de diagnóstico que desarrollaron en conjunto con una empresa especializada.