Nancy Pelosi desafía las amenazas chinas y visita Taiwán
Las conversaciones se centrarán en reafirmar el apoyo y en promover los intereses comunes.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán este martes, pese a las amenazas de China de tomar represalias si se concretaba este viaje.
Pelosi arribó al aeropuerto de Songshan, convirtiéndose en la primera visita oficial de un dirigente de la Cámara de Representantes estadounidense a ese país en 25 años.
En un comunicado, la política y la delegación del Congreso que la acompañó, señalaron que la visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.
En el caso de Taiwán, detallaron que las conversaciones se centrarán en reafirmar el apoyo y en promover los intereses comunes.
“La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a la elección entre autocracia y democracia”, agregaron.
Taiwán sufrió cibertaquesPrevio a la llegada de Pelosi y su comitiva, Taiwán enfrentó ciberataques, y minutos después del aterrizaje, la cancillería de China condenó la visita.
Es "una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres tratados conjuntos de China y Estados Unidos. Tiene un impacto profundo sobre la base política de las relaciones (…) e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China", aseveró.
Cabe recordar que China reclama a Taiwán como parte de su territorio, aunque esta isla se denomina como democrática y autónoma.
Pelosi decidió viajar a la isla pese a las amenazas y ante la preocupación del gobierno de Estados Unidos. No obstante, las autoridades de su país monitorean cualquier movimiento de China en la isla y aseguran un plan para mantenerla a salvo.