Nacajuquenses reclaman pago de afectaciones tras inundación… ¡de hace 14 años!

Piden la renuncia de Felipe Irineo a la CONAGUA

Habitantes de diversas comunidades de Nacajuca protestaron este martes frente a Palacio de Gobierno para reclamar el pago de afectaciones derivadas de la inundación que impactó al estado en 2007.

Con pancartas en mano un grupo de alrededor de 70 afectados se plantaron a las afueras de la sede del Poder Ejecutivo y aseguraron que pese a que han transcurrido 14 años no se ha cumplido una recomendación de la CNDH que obliga al Estado y al Ayuntamiento a resarcir económicamente los daños. 

El señor José Del Carmen de la Cruz, expuso que de la situación tiene conocimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido a las autoridades de Tabasco se atiendan las llamadas de los afectados.

Asimismo, pidieron la renuncia del director local de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, quien aseguraron, ha incumplido en compromisos que ha hecho con las comunidades de Nacajuca. 

También reprocharon que hayan cerrado una ventana de alivio en una presa que se construye de Tecoluta a Tucta, lo cual también les perjudicará.

“Venimos a buscar una respuesta favorable porque desde 2007 nos quitaron todo el patrimonio de las familias y llevamos 14 años que nos nos dan la mínima garantía para aprovechar nuestras parcelas que antes de 2007 eran terrenos muy viables para el cultivo, para el sustento de las familias.

“Queremos que se cumpla la recomendación 61/2011 sobre el resarcimiento de los daños patrimoniales”, dijo.