Municipios podrían enfrentar problemas de abasto de agua por bajo nivel en ríos: PC

Ante seca, colonias podrían enfrentar problemas de abasto de agua

Los ríos Puxcatán, La Sierra y Samaria presentan los niveles más bajos en el inicio de la temporada de estiaje en Tabasco, informó el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín.

Indicó que los ríos de la zona serrana de la entidad al no tener un control de presas se ven afectados con los sedimentos procedentes de Chiapas.

El funcionario puntualizó que la seca en algunos afluentes del estado va a desencadenar falta de agua para algunas localidades.

“Vamos a tener una temporada muy complicada de estiaje, de mucho calor, vamos a tener temperaturas muy altas, vamos a tener escasez de agua, hay una situación complicada por nuestros ríos, hay mucho asolvamiento. El Samaria está muy bajo, paradójicamente ahora serán los ríos los que nos van a dar problema con escasez de agua.

“Los ríos de La Sierra no tienen control de presas, entonces, todo lo que viene bajando de la sierra de Chiapas, obviamente va haciendo ir taponeando y elevando los niveles de arena, al grado que en esta temporada se puede cruzar, en algunos tramos a pie el río”, puntualizó.

El titular de la dependencia expuso que la situación será atendida por diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Agua y Sanemiento (CEAS), entre otras.

Winzig Negrín dijo que el desazolve de los ríos de La Sierra es un proyecto que debe darse, aunque reconoció que es difícil que se concrete en la actual administración. 

“Los ríos de La Sierra definitivamente va a llegar el momento en que la Conagua tiene que presentar un proyecto para dragar esos ríos, el asolvamiento ya es muy fuerte.

“El gobernador hizo la petición y señalamiento correspondiente,-¿podría ser antes de que concluya el sexenio?-, lo veo difícil, será uno de los proyectos que la próxima administración tenga que atender”, dijo. 

Por último, comentó que en breve emitirán un comunicado de riesgo donde harán exhortos a la población para afrontar esta temporada.