Mundo "ha entrado en la era del caos": ONU
Las problemáticas cada vez están más agudas, dice
El mundo "ha entrado en la era del caos", advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la presentación de sus prioridades de trabajo para 2024, ante la Asamblea General.
Guterres describió el mundo actual como "una peligrosa e impredecible ley de la selva donde reina la total impunidad", con amenazas como la crisis climática desbocada, la inteligencia artificial sin regulación, instituciones internacionales no representativas y desigualdades cada vez más agudas.
Aseguró que el sistema internacional tiene dos urgencias primordiales: la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que está dividido y la de las instituciones financieras internacionales, cuyo diseño es “anticuado, disfuncional e injusto, pues favorece a los países ricos que lo diseñaron”.
Dijo lamentar que, los conflictos armados en el mundo tienen “atrapados a millones de personas para las que la vida es un infierno diario y mortal”, ya sea para los que mueren como para los que huyen de la violencia.
Citó a Gaza como “una herida gangrenada en nuestra conciencia colectiva”; y Ucrania; el Sahel; el Cuerno de África; Libia; República Democrática del Congo; Yemen; Birmania, Haití y los Balcanes, como lugares donde dijo, hay Gobiernos que “ignoran y socavan los fundamentos del multilateralismo con cero rendición de cuentas”.
Por otro lado, indicó que, la Inteligencia Artificial (IA) evoluciona a toda velocidad, pero “se está concentrando en unas pocas compañías, y aún en menos países”, cuando “la tecnología debería reducir las desigualdades” y no reproducirlas.
Asimismo, insistió en el objetivo mundial de limitar el calentamiento global a 1.5 grados, recortar las emisiones de gas invernadero en un 45% para 2030 en comparación con 2010, y que 2025 sea el último año de aumento de este gas.