Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local
La propuesta incluye la creación de la plataforma digital de infracciones y licencias de la PEC
El Congreso del estado dio entrada ayer miércoles a la iniciativa enviada por el gobernador Carlos Manuel Merino para incorporar a la legislación local la figura de Boleta de Infracción Electrónica, con la cual se sancionará a conductores que infrinjan la Ley General de Tránsito y Vialidad.
Para tal efecto, deberán efectuarse modificaciones en las disposiciones vinculadas con la Boleta de Infracción Electrónica, como las licencias de conducir en su versión digital, los Códigos QR, entre otros.
La propuesta incluye la creación de la plataforma digital de infracciones y licencias de la Policía Estatal de Caminos (PEC).
Además, el pago de la infracción también podrá realizarse de manera electrónica.
La primera secretaria de la mesa directiva, Yazmín Orueta, dio lectura a esta iniciativa que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad.
“Con la intención de continuar la transición hacia la modernización tecnológica en los trámites y servicios que brinda el Estado, se propone reformar la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, para incorporar la figura de la Boleta de Infracción Electrónica, para lo cual los policías viales capacitados para ello, mediante dispositivos electrónicos expedirán en tiempo real dicha boleta cuando se incurra en alguna de las infracciones contempladas en la citada Ley y su Reglamento, otorgando así, certeza jurídica de la conducta que constituye la infracción, así como del trámite que deberá realizar la persona acreedora de una sanción, para lo cual el pago, que en su caso corresponda, podrá realizarse de manera electrónica”, leyó.
Por otra parte, se planteó que, a todas las personas, a partir de los 75 años de edad, les sean expedidas o renovadas las licencias de conducir presentando los exámenes de aptitudes correspondientes.
Ayer mismo se dio entrada a otra iniciativa enviada por el gobernador Carlos Merino para modificar la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica para el Estado de Tabasco y sus Municipios.
La propuesta destaca la importancia de contar con un gobierno digital que mejore los servicios gubernamentales, así como la comunicación con los usuarios.
“Se faculta a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, para emitir los lineamientos para regular los servicios de certificación y uso de la Firma Electrónica Avanzada, entre otros. Asimismo, se propone la inclusión de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, como integrante del Consejo Estatal de Gobierno Digital”, dijo.
Dentro de esta adecuación a la ley, se prevé la inclusión de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, como integrante del Consejo Estatal de Gobierno Digital.